PADRE FELIX VARELA VS PROYECTO VARELA
Ruben A. Ricardo
La historia de nuestra América suele tergiversarse con facilidad para confundir a muchos de buena fe y a otros tontos útiles. Un ejemplo reciente muy peligroso lo tenemos con la figura egregia de nuestras luchas libertadoras, patriotas y religiosos con la venerada figura histórica del Reverendo Padre Félix Varela y el mencionado Proyecto Varela. Como todos debemos saber, el Rev. Padre Félix Varela fue un prestigioso e incansable luchador por la independencia de Cuba. Dentro de Cuba se puso en contra del colonialismo impuesto a Cuba por España.
El Padre Varela asumió una posición destacada en Cuba y en España. Fue exaltado a las mas altas representación de la cubanidad. Habiendo sido elegido para asistir a una reunión de gran importancia en España, el gobierno convocante de entonces fue derrocado e instauraron nuevamente al Rey de España, quien inmediatamente disolvió las cortes y ordenó la detención y muerte de los delegados, entre ellos el Padre Félix Varela. Ellos lograron escapar y el Padre Varela vino finalmente para los Estados Unidos.
Después de varias actividades se trasladó para New York y comenzó a actuar en su Diócesis Católica. Su labor en New York fue extraordinaria y excelente, llegando a ser Vicario de la Diócesis, la posición más alta entonces de un exiliado católico en su iglesia. 150 años después ocupó esa misma posición de Vicario de la Diócesis de New York nuestro Fraterno amigo y hermano, Monseñor Raúl del Valle, también religioso y patriota.
Al Padre Félix Varela le habían hecho múltiples ofrecimientos para que regresara a Cuba, tanto el gobierno de España como en su propia religión y él siempre se negó y dijo: "Mientras Cuba no sea independiente y libre yo no regresaré." Eso constituyó entonces y constituye hoy una digna y patriótica y religiosa posición inquebrantable que el Padre Varela mantuvo y murió sin regresar.
Nos hemos extendido en esta explicación para poder afirmar que: La negativa del Padre Félix Varela de regresar a Cuba es un legado histórico que no debe ser violado, llevando el nombre del Padre Varela a una Patria esclava y colonia del comunismo internacional, aún peor que cuando era colonia de España. Por tanto, utilizar su sagrado nombre bajo un régimen comunista y apoyado en una constitución comunista es una herejía patriótica y religiosa y una afrenta ominosa contra la memoria histórica y religiosa del padre Félix Varela.
Cuando en Cuba sea erradicado, eliminado el régimen totalitario comunista y se restablezca la libertad y la democracia, y rija la Constitución cubana de 1940, entonces trasladaremos, con todos los honores, los restos del Padre Félix Varela y lo enterraremos en el Panteón de los Héroes de la Patria.